Seguro que has escuchado alguno de los siguientes términos: fingering, DK, WPI, etc.
Cuando es la hora de tejer un patrón éste te indica el «grosor» de la lana o hilado que debes usar a través de nombres que (probablemente) nunca antes habías escuchado… Al menos en mis tiempos, el grosor era clasificado por hilo, lana o lana gruesa jejeje.
Con el paso de los años y sobre todo con el tejido moderno, los conceptos se han ido unificando de tal manera de que todos entendamos lo mismo al hablar de tejido y sus múltiples temas.
Lo primero que debemos tener claro es que hay diferentes formas de clasificar un hilado, por ejemplo a través del numero de palillo o crochet recomendado por el fabricante, por la cantidad de cabos o hebras, por la muestra de tensión, por la cantidad de metros que el hilado tiene en 100 gramos y por las vueltas por pulgadas o WPI (wrap per inch por sus siglas en inglés).
Todas estas maneras de clasificación son válidas pero no todas se refieren a lo mismo.
Craft Yarn Council es quien representa a algunas de las más grandes empresas de hilados, revistas y otros temas asociados a la industria de los hilados. Son ellos quienes, en el afán de unificar términos, desarrollaron la clasificación que veremos en esta oportunidad.
El método más certero para determinar el grosor de un hilado es por el WPI, wraps per inch o vueltas por pulgada, que como lo indica su nombre, se resuelve contando cuántas vueltas tiene el hilado en 1 pulgada (2.5 cm). Para hacer este cálculo, necesitas una regla, lápiz o similar donde puedas envolver varias veces tu hilado y que esto no tenga esquinas. No querrás envolver el hilado en un cartón plano ya que las esquinas podrían distorsionar el resultado. En cambio cualquier objeto cilíndrico funcionará perfecto. Comienza envolviendo el hilado con la tensión justa para que no quede tirante ni muy suelto, ordenando una vuelta al lado de la otra, sin que se sobrepongan ni queden enredadas.
Luego toma tu regla y cuenta cuántas vueltas tienes en 2.5cm (1 pulgada). Teniendo este número en consideración, busca el grosor correspondiente en la tabla de equivalencias que te dejamos a continuación.
Teniendo claro el grosor de tu hilado, todo te será más simple. Elegir número de palillos o crochet y escoger un patrón adecuado, lo que te asegurará no tener que desarmar porque te quedó muy grande o pequeña la prenda. Ten presente que el palillo/crochet recomendado en la tabla es el correspondiente a una tensión estandar; si tejes suelto deberás probar con palillos más pequeños que los sugeridos y si tejes apretado, tendrás que probar con palillos más grandes que los aconsejados.
Ahora bien, el siguiente paso es construir nuestra muestra de tensión, la cual podrás conocer más adelante.
0 comentarios